Etiquetas

, , , , ,

Esta ruta se sale de Provenza, pero como ya explicábamos en la presentación de la-provenza.es, las fronteras no son algo que nos detengan.

Los mal llamados “Castillos Cátaros” se encuentran a medio camino entre España y la Provenza propiamente dicha. A pesar de ello, la visita de esta comarca del departamento de los Pirineos Orientales y el Aude es de innegable interés. Pensamos que puede ser útil a los viajeros que se dirigen desde España en coche a Provenza. Un pequeño desvío les llevará a los picos escarpados de estas fortalezas, antigua frontera entre Francia y Aragón y después España.

En realidad no se tratan en su mayoría de castillos cátaros, sino de fortalezas edificadas en los montes de Corbières, tras el fin de las guerras civiles y de religión en el siglo XIII. Unicamente algunos fueron sitiados durante la cruzada albigense y la guerra de religión entre los cruzados de SImon de Monfort y los nobles que apoyaban el catarismo. Al final de ese conflicto es nuevo poder es el Rey de Francia quien para controlar una zona levantisca y recién ocupada y para defenderla de sus “vecinos” aragoneses refuerza una serie de fortalezas preexistentes, en la frontera de sus territorios, los montes de Corbières. Ésta es la verdadera razón de la existencia de dichas fortalezas. Sin embargo el mito cátaro, el mito de Montsegur, es del agrado de muchas personas en la actualidad, por lo que se asocia, en un acto de ignorancia y mitología ciega, la corriente religiosa cátara a los castillos que arbolan la región.

Anuncios