Excursiones

Ruta del Queso

Una vez más nos escapamos de los indefinidos límites de la Provenza y la Costa Azul. Una vez más no nos importa. En está página les hablaremos de un ruta muy interesante y sabrosa que se sitúa de camino entre España y la Provenza. A poco más de una hora de Montpellier se encuentra los primeros montes del Macizo central francés y los rebordes del Macizo de los Cévennes, límite noroeste de la Provenza. Mesetas elevadas, gargantas estrechas, valles fértiles y formaciones geológicas sin par, ese es el paisaje del departamento del Aveyron.

Roquefort adosado al los restos de una montaña hundida. Clave junto a la leche de oveja de la región y al hongo para conseguir esa delicia de queso.

Una llanura verde y caliza, la meseta de Larzac se encuentra a medio de camino entre la costa mediterránea y los montes más aislados del Macizo Central. En esta región, antiguamente zona de movimiento telúricos, terremotos y volcanes se encuentra el pueblo de Roquefort famoso en el mundo por sus quesos de oveja de intenso gusto y sabor.

Ruta de los “Castillos Cátaros”

Esta ruta se sale de Provenza, pero como ya explicábamos en la presentación de la-provenza.es, las fronteras no son algo que nos detengan.

Los mal llamados “Castillos Cátaros” se encuentran a medio camino entre España y la Provenza propiamente dicha. A pesar de ello, la visita de esta comarca del departamento de los Pirineos Orientales y el Aude es de innegable interés. Pensamos que puede ser útil a los viajeros que se dirigen desde España en coche a Provenza. Un pequeño desvío les llevará a los picos escarpados de estas fortalezas, antigua frontera entre Francia y Aragón y después España.

En realidad no se tratan en su mayoría de castillos cátaros, sino de fortalezas edificadas en los montes de Corbières, tras el fin de las guerras civiles y de religión en el siglo XIII. Unicamente algunos fueron sitiados durante la cruzada albigense y la guerra de religión entre los cruzados de SImon de Monfort y los nobles que apoyaban el catarismo. Al final de ese conflicto es nuevo poder es el Rey de Francia quien para controlar una zona levantisca y recién ocupada y para defenderla de sus “vecinos” aragoneses refuerza una serie de fortalezas preexistentes, en la frontera de sus territorios, los montes de Corbières. Ésta es la verdadera razón de la existencia de dichas fortalezas. Sin embargo el mito cátaro, el mito de Montsegur, es del agrado de muchas personas en la actualidad, por lo que se asocia, en un acto de ignorancia y mitología ciega, la corriente religiosa cátara a los castillos que arbolan la región.

Ruta de la Lavanda

Orange/Vaison-la-romaine/Sault/Forcalquier/Manosque

La lavanda es uno de los elementos que caracterizan la región de la Provenza, por lo que no podemos dejar de visitarla sin hacer al menos una ruta de la lavanda y maravillarnos con los inmensos campos de tonos violetas que pueblan el entorno.

Les proponemos pues una ruta de la lavanda de lo más interesante para hacer en verano, que es la época en que la lavanda está en su máximo esplendor, hay fiestas dedicadas a la lavanda, las calles se llenan de carros de flores que desfilan por las calles perfumadas los pueblos, y los productores de lavanda ponen sus puestecillos de mieles, aceites esenciales, colonias, jabones, ramos de flores secas…auténticas ferias artesanales que se unen a las fiestas. Además, las destilerías abren sus puertas, así como los museos de la lavanda.

Y así podría ser la ruta de la lavanda que les sugerimos. Partiendo de una de las ciudades más conocidas de la Provenza,Orange, pasando por pueblos llenos de historia, como Vaison-la-romaine, y pueblitos pintorescos como Sault o Forcalquier, para terminar en Manosque. Aunque también se puede hacer esta ruta de la lavanda en sentido contrario, de Manosque a Orange. En total son 155 kilómetros, y la ruta duraría así más días, ya que si queremos pararnos en ciudades como Orange o Vaison-la-romaine y visitar sus monumentos, o si queremos pararnos a disfrutar de los magníficos paisajes de lavanda, necesitamos bastante tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s